La gestión de residuos es el conjunto de operaciones aplicadas a los residuos con la finalidad de proporcionarles el destino adecuado. Estas operaciones deben realizarse sin poner en peligro la salud humana y mediante procedimientos que eviten dañar el medio ambiente y preservar los recursos naturales.
Por este motivo, la normativa establece unos requisitos para las instalaciones donde vayan a desarrollarse operaciones de tratamiento de residuos, incluido el almacenamiento temporal, así como la ampliación, modificación sustancial o traslado de las instalaciones.
Específicamente, dichas instalaciones deberán obtener la autorización para realizar operaciones de tratamiento de residuos, tal como se indica en el Artículo 27 de la Ley 22/2011, de 28 de julio. Asimismo, deberán obtener esta autorización, las personas físicas o jurídicas que vayan a realizar una o varias operaciones de tratamiento de residuos.
La concesión de esta autorización permitirá facilitar la vigilancia y el control, tanto de la producción como del tratamiento de los residuos peligrosos y no peligrosos.
A continuación, se indican los tipos de autorizaciones necesarias para realizar operaciones de tratamiento de residuos, en la comunidad autónoma de Castilla y León:
Tipos de autorizaciones:
- Autorización de instalaciones de tratamiento de residuos: Se trata de la autorización de las instalaciones donde vayan a desarrollarse operaciones de tratamiento de residuos (preparación anterior a la valorización o eliminación y procesos de valorización, eliminación y almacenamiento) así como la ampliación, o modificación sustancial o traslado de dicha instalación.
- Autorización de operaciones de tratamiento de residuos: Consiste en la autorización de las personas físicas o jurídicas que vayan a realizar una o varias operaciones de tratamiento de residuos definidas por la Ley 22/2011, de 28 de julio, (valorización o eliminación, incluida la preparación anterior a la valorización o eliminación).
- Autorización de instalaciones y operaciones de tratamiento de residuos: Se trata de la autorización conjunta de instalaciones donde vayan a desarrollarse operaciones de tratamiento de residuos, y de las personas físicas o jurídicas que vayan a realizar las operaciones de tratamiento de residuos en dichas instalaciones.
Documentación genérica a presentar:
Para la obtención de las autorizaciones de gestión de residuos, se debe presentar junto a la solicitud de dicha autorización, la documentación administrativa y la documentación técnica correspondiente.
La documentación administrativa acredita la representación legal del interesado y representante, el pago de la tasa y la garantía financiera, así como la fianza para cubrir las responsabilidades que deriven de las operaciones de tratamiento de residuos.
La documentación técnica incluye el proyecto de la instalación, el certificado final de obra, y el estudio de impacto ambiental cuando así lo exija la normativa estatal o autonómica. Además, cuando sea necesario, se indicarán los métodos y medidas de seguridad y precaución que se llevarán a cabo para cada tipo de operación de tratamiento, entre otros.
Legislación a consultar:
- Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.
Si desean conocer más detalles acerca de la obtención de una autorización de gestión de residuos o necesitan resolver cualquier duda al respecto, no duden en contactar con nosotros, o visiten nuestra página web.