La zona de policía de cauces es una extensión longitudinal de 100 metros que forma parte de las márgenes de los cauces y en la que se condiciona el uso del suelo y las actividades que se desarrollen. Esta zona forma parte del denominado Dominio Público Hidráulico, el cual viene definido por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas.
Generalmente, para poder realizar distintos tipos de actividades en esta zona (obras, plantaciones, acampadas, etc.), se requiere de una autorización expresa por parte de la Confederación Hidrográfica competente. En España existen nueve Confederaciones Hidrográficas, cada una de las cuales está definida como entidad de Derecho público con personalidad jurídica propia y distinta del Estado.
En la Confederación Hidrográfica del Tajo, por ejemplo, es necesario realizar una solicitud específica para obtener la autorización de obras en zona de policía de cauces. A continuación se resuelven algunas de las principales cuestiones que surgen respecto a este trámite para esta Confederación.
¿Quién debe solicitar la autorización?
Cualquier persona natural o jurídica que pretenda realizar obras en zona de policía de cauces.
¿Quién otorga la autorización?
La autorización la otorga la Administración Hidráulica competente. En este caso, el Organismo competente sería la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), siendo la Comisaría de Aguas la encargada de su tramitación.
¿Qué documentación debe aportarse para iniciar el trámite?
- Modelo de solicitud.
- Documento que acredite la representación.
- Titularidad de la finca.
- Autorización del propietario de la finca.
- Plano de la planta con las actuaciones a realizar.
- Perfil transversal del punto de emplazamiento.
- Estudio hidrológico, en caso de construcción.
- Sistema de vertido, en caso de que se produzca.
El trámite terminaría con la autorización por parte de la Confederación Hidrográfica. La autorización es el documento que proporciona legitimidad para realizar obras en zona de policía de cauce. Esta autorización podrá quedar suspendida o ser revocada por incumplimiento de su condicionado o debido a circunstancias que lo hagan necesario.
En PERSEA Soluciones Ambientales S.L. estamos especializados en la realización de este tipo de trámites y contamos con una contrastada experiencia y profesionales cualificados. Si necesita más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros.