El informe de riesgo ambiental es un procedimiento técnico que cuantifica el riesgo estadístico de que se produzca un accidente que ocasione un daño ambiental. Este informe de riesgo ambiental tiene un doble objetivo: por un lado controlar los riesgos asociados a cada actividad (prevención), y por otro obtener la cuantía económica necesaria para constituir la garantía financiera obligatoria.

En el Real Decreto 2090/2008, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo parcial de la Ley 26/2007, de Responsabilidad Medioambiental, se establece la metodología que debe seguir el análisis de riesgo que será la prevista en el propio reglamento y en la norma UNE 150008 u otras equivalentes.

La Ley de Responsabilidad Medioambiental afecta a todas las actividades empresariales, con el propósito de que adopten medidas preventivas y eviten efectos no deseados sobre el medio ambiente, en caso de que estos se produzcan, las organizaciones asuman los costes económicos derivados de la reparación de los daños causados. Se establece así la obligación de devolver al estado original los recursos naturales afectados, bajo la premisa de “Quien Contamina Paga”.

En el Anexo III de la mencionada Ley se recogen las actividades que tienen la obligación de realizar un informe de riesgo ambiental y someterlo a un proceso de verificación, además de  garantizar la reparación del potencial daño medioambiental constituyendo una garantía financiera.

La evaluación de riesgo siempre conlleva incertidumbre. Siendo la definición de riesgo:

Fórmula del Riesgo según UNE 150008

De forma genérica y basándonos en la norma UNE 150008, el análisis de riesgo constaría de las siguientes fases:

  1. Estudio del estado de las instalaciones: en cuanto a procesos, recursos, ubicación, etc., así como la caracterización del estado básico del entorno.
  2. Identificación de causas y peligros: fuentes de riesgo.
  3. Identificación de sucesos iniciadores: una vez identificados se debe asignarles una probabilidad de ocurrencia basándonos en información de los registros históricos de incidentes y accidentes de la organización o del sector.
  4. Postulación de escenarios de accidente en situación normal, anormal y emergencia.
  5. Asignación probabilidad del escenario de accidente: el objetivo es asignar a cada escenario posible una única probabilidad de ocurrencia expresado en términos cuantitativos o semicuantitativos.
  6. Estimación consecuencias asociadas al escenario de accidente.
  7. Estimación del riesgo: a cada escenario le corresponden 3 valores de riesgo en función del entorno (natural, humano y socioeconómico).

Esquema Informe de análisis de riesgo ambiental basado en la norma UNE 150008

 

La evaluación del riesgo sirve para que las organizaciones conozcan, evalúen, jerarquicen y gestionen sus riesgos ambientales, además de emitir un juicio sobre la tolerabilidad del riesgo y por consiguiente, de su aceptabilidad.