En los últimos años, el sector de la construcción ha alcanzado índices de actividad muy elevados provocando un notable incremento de la generación de residuos procedentes tanto de la construcción de infraestructuras y edificaciones de nueva planta como de la demolición de inmuebles antiguos.
Dichos residuos constituyen la categoría de “residuos de construcción y demolición (RCDs)”. Entre los impactos ambientales derivados de un incorrecto tratamiento de estos residuos podemos destacar la contaminación de suelos y acuíferos en vertederos incontrolados, el deterioro paisajístico y la eliminación de estos residuos sin aprovechamiento de sus recursos valorizables.
Con el fin de conseguir un desarrollo más sostenible de esta actividad, en 2008 se aprobó el Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición.
En el artículo 4 de se establece la obligatoriedad de incluir, en el proyecto de todas las obras, el estudio de gestión de residuos de construcción y demolición. Los apartados que deberá recoger dicho estudio son como mínimo los siguientes:
- Una estimación de la cantidad, expresada en toneladas y en metros cúbicos, de los residuos de construcción y demolición que se generan en la obra, codificados con arreglo a la lista europea de residuos publicada por Orden MAM/304/2002.
- Los RCDs generados en la obra se verán recogidos generalmente en los capítulos 17 y 15 de la lista europea de residuos:
17, residuos de la construcción y demolición (incluida la tierra excavada de zonas contaminadas)
15 01, residuos de envases (incluidos los residuos de envases de la recogida selectiva municipal). - Las medidas para la prevención de residuos en la obra objeto del proyecto.
- Las operaciones de reutilización, valorización o eliminación a que se destinarán los residuos que se generan en la obra.
- Las medidas que se llevarán a cabo para la separación de los distintos tipos de residuos en obra.
- Los planos de las instalaciones previstas para el almacenamiento, manejo, separación y cualquier otra operación de gestión de los RCDs.
- Las prescripciones del pliego de prescripciones técnicas particulares del proyecto, en relación con el almacenamiento, manejo, separación y cualquier otra operación de gestión de residuos de RCDs que tenga lugar en la obra.
- Una valorización del coste previsto de la gestión de los RCDs que formará parte de un presupuesto del proyecto en capítulo independiente.
Con los residuos peligrosos generados en obras de demolición, rehabilitación reparación o reforma deberá se realizar un inventario con el pertinente codificado de acuerdo con la lista europea de residuos (códigos LER), así como la previsión de su retirada selectiva (segregación, envasado, etiquetado y almacenamiento correcto), y se asegurará el envío a gestores autorizados de residuos peligrosos.
En PERSEA Soluciones Ambientales estamos especializados en este tipo de trámite. Si necesitan resolver cualquier duda al respecto, no duden en contactar con nosotros, o visiten nuestra página web.
Si quieres conocer otros planes de gestión de residuos, visita nuestro post Plan de Gestión de Disolventes (PGD) o Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) 2016-2022.